jueves, 19 de julio de 2012

EXITOSA REUNIÓN DE TRABAJO DE JASS DEL DISTRITO DE TUMAN

De acuerdo a lo programado, el 19 de Julio del 2012, se llevó a cabo la REUNIÓN DE TRABAJO con las JASS del Distrito de Tumán, donde se trataron los siguientes temas:
1. Reactivación de actividades con las JASS,
2. Programación del Plan Operativo del Segundo Semestre 2012,
3. Metodología para determinación de la cuota familiar.

En el Marco participativo, el Gerente de la UGSS-Tumán, expreso el saludo y la bienvenida a los asistentes, dando paso a su exposición, indicando los pormenores del funcionamiento, objetivos, fines y programación de la Unidad de Saneamiento.
Ing. Godofredo Vigil Saavedra, Gerente de la UGSS-Tumán, brindando el saludo y la bienvenida a los Dirigentes de las JASS del Distrito de Tumán presentes.

Lic. Milagros del Carmen Gonzáles Prado, Facilitadora del Proyecto PRISAS, de la Cooperación Japonesa que viene ejecutando convenio de Fortalecimiento de Capacidades con Dirección de Vivienda del Gobierno Regional de Lambayeque.








En esta reunión se aprobó el Cronograma del Plan Operativo del segundo semestre del año 2012, que se muestra a continuación:

Contactos a:    gvs051@gmail.com

viernes, 13 de julio de 2012

TALLER ELABORACION DE PERFILES Y PROYECTOS INTEGRALES SNIP


El Gobierno Regional de Lambayeque en el marco de su política para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población rural y disminuir los altos índices de desnutrición y  pobreza, enfatiza su interés en desarrollar la gestión integral del agua potable y del saneamiento básico rural, que permita mejorar la cobertura, darle sostenibilidad a las inversiones y promover el involucramiento de los diferentes actores con responsabilidades en materia de agua y saneamiento rural.

Asimismo, la Dirección de Vivienda y Saneamiento de Lambayeque, en el marco del MODELO SABA, tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales e instituciones involucradas, para mejorar la gestión de los servicios de agua y saneamiento en su jurisdicción, razón por la cual, viene ejecutando un plan de fortalecimiento de capacidades a nivel regional bajo el “MODELO SABA”, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer las capacidades de los principales actores en materia de agua y saneamiento interesados en mejorar la cobertura y la prestación de los servicios, en función a sus roles y competencias.

En este contexto, el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Dirección de Vivienda y Saneamiento, el Colegio de Ingenieros del Perú- Filial Lambayeque, CARE PERU y COSUDE, promueven la realización del Taller de capacitación denominado “ ELABORACIÓN DE PERFILES Y EXPEDIENTES TÉCNICOS EN SANEAMIENTO BASICO RURAL” tiene la finalidad de poner a disposición de los participantes, la información actualizada para la formulación de perfiles y proyectos integrales rurales en agua y saneamiento básico sostenibles, considerando la normatividad vigente en el marco de la Resolución Ministerial N° 108-2011-Vivienda.

OBJETIVO
Fortalecer las capacidades a funcionarios del Gobierno Regional, Gobiernos locales e instituciones involucradas para la formulación de perfiles y elaboración de expedientes técnicos integrales en agua y saneamiento rural.

PUBLICO OBJETIVO:
* Funcionarios de los Gobiernos Locales (Gerente de obras y responsables de OPI) 
* Funcionarios del Gobierno Regional (Evaluadores de la CREET, OREPI, ESTUDIOS, OPI) 
* Colegio de ingenieros (Concejo Departamental Lambayeque) 
* Instituciones involucradas (Consultores, Contratistas y ONGs) 
* Otros actores interesados.


Moderador de la actividad Arq. Teodoro Custodo Diez 

Mesa de Honor. de izquierda a derecha: Ing. Herberth Pacheco - Asesor SABA, Dra. Consuelo Alvarez Chavez - Representante de CARE Peru, Arq. Percy Bruno Ubillus - Director de Vivienda y Saneamiento GR. Lambayeque y Danilo Vigil - Representante de Manager Industry Mining Division - Rotoplast.

Arq. Percy Bruno Ubillus, declarando inaugurado el Taller

Danilo Vigil, en su exposicion "Soluciones alternativas al Saneamiento con Rotoplast"

Ing. Juan Chávez Herrera en su exposición "Marco Normativo e Institucional (SNIP) en la formulación de perfiles y expedientes técnicos de agua y saneamiento integral".

Ing. Herberth Pacheco - Asesor SABA y expositor principal con el tema "Lineamientos técnicos para la formulación y evaluación de proyectos de saneamiento básico integral - Modelo SABA a nivel de inversión".

Participantes asistentes al Taller de Perfiles y Expedientes SNIP

Lic. Nelly Horna Mendoza, Especialista SABA en la Region Lambayeque durante la Clausura del Taller.

Clásica foto del recuerdo de los participantes del Taller de Perfiles y Expedientes SNIP en Chiclayo.

Contactos a :    gvs051@gmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

SE INICIO DIPLOMADO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CHICLAYO

Con la presencia del Promotor y Congresista de la Republica Ing. Virgilio Acuña Peralta, del Presidente de la Comisión Organizadora Dr. Juan Pablo Moreno Muro y del Coordinador de la Carrera de Ingeniería Ambiental Mag. Vicente Panta Samillan por parte de la Universidad de Lambayeque UDL; así como de la Dra. Consuelo Alvarez Chavez y del Ing. Walter Cabrera Huamán por parte de CARE PERU, se dio inicio  el Sábado 7 de Julio al Diplomado de Agua y Saneamiento en la Ciudad de Chiclayo.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas a los participantes por el Presidente de la Comisión Organizadora, en tanto que el Ing. Vicente Panta señalo los objetivos del Diplomado y la Dra. Consuelo Alvarez explicitó el marco de intervención del diplomado como parte del Fortalecimiento de Capacidades en el MODELO SABA (Saneamiento Básico Integral en el Sector rural), que viene ejecutando CARE PERÚ en ocho regiones del Peru con el auspicio y financiamiento de la Cooperacion Suiza para el Desarrollo COSUDE.

Los detalles del desarrollo de los temas, los módulos y los docentes pueden verse en Diplomado de Agua y Saneamiento. Este Diplomado tendrá una duración de seis meses y se trabajará en sesiones presenciales y virtuales haciendo uso del AULA VIRTUAL, en la plataforma tecnológica de ultima generación con que cuenta la Universidad de Lambayeque UDL.

Ing. Francisco Soto Hoyos, en su disertación inaugural sobre "CONTEXTO MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL DEL AGUA Y SANEAMIENTO RURAL"

Auditorio de la Universidad de Lambayeque UDL, donde se realizó el acto inaugural del Diplomado de Agua y saneamiento en Chiclayo.

Participantes del Diplomado de Agua y Saneamiento en su Primera Sesión de Aprendizaje

Contactos a :     gvs051@gmail.com